martes, 11 de diciembre de 2012

Vivaldi, Telemann, Rameau

 En el barroco se producirá un gran avance en la música instrumental, la cual se igualara en importancia a la música vocal.
Esto se debió al desarrollo técnico de los instrumentos, sobre todo del violín, que se convertirá en protagonista de la orquesta por su agilidad, volumen y posibilidades técnicas.
En este periodo surge la orquesta, entendida como un grupo de instrumentos organizados por secciones o familias; en la sección de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo), la cual se convertirá en la base misma de la orquesta y que en torno a ella se añadirán los alientos y ocasionalmente metales y timbales.
Por otro lado, convirtiéndose en una de las formas instrumentales más importantes del barroco esta el concierto, en el cual se resumen las características de la música barroca:
·         El contraste de movimientos rápidos y lentos.
·         La oposición de timbres e intensidades
·    El estilo concertato, que es la confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el o los solistas.
Dentro del concierto barroco se distinguen el concierto grosso y el solista.
 El primero de los ya mencionados consiste en un pequeño grupo de instrumentos solistas (llamado concertino), que dialogan con el resto de la orquesta.  Otra característica del concierto grosso es que no tiene un carácter de gran virtuosismo y no hay instrumento protagonista sino varios.
Concierto de Brandemburgo no 3.



El segundo tipo de concierto es el solista: como su nombre lo dice es para un solo instrumento solista que se alternara con la orquesta o también llamada tutti para  aumentar así la importancia del contraste.
Concierto para guitarra y orquesta de cuerda en Re mayor de Vivaldi.



Muchos son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma: Albinoni, tartini, entre otros), pero sin duda alguna el experto y más prolífico con 425 conciertos fue el italiano Antonio Vivaldi (1678 – 1741), compositor y violinista del barroco tardío, apodado el cura rojo.
Las aportaciones de Vivaldi:
·        Consolido la estructura del concierto con tres movimientos (R – L – R)
·         Impulsor de la escuela veneciana
·     En 1703 es ordenado sacerdote, pero por enfermedad deja enseguida este cargo e ingresa       como profesor de violín en el Pio Ospedale della Pieta, donde muchas de sus composiciones fueron interpretadas por primera vez por su orquesta femenina.
·        Escribió, aparte de conciertos, 70 sonatas, 45 operas, misas y motetes
·        Influyo en la ejecución violinistica en cuanto a escritura y técnica
·   Utilizó de forma coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a menudo de carácter virtuoso.
·    Estableció la forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en introducir cadenzas para el solista.
·         Sobresalen sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, La stravaganza y L’estro armonico.
·         Pero también compuso obras para otros instrumentos, incluido un Concierto para guitarra.
Las cuatro estaciones.


La Stravaganza, concierto no. 2.


L'estro armonico No. 1 en Re mayor.




Collegium Musicum (Leipzig), collegia en plural, palabra latina “colegio”, en idioma castellano y que etimológicamente significa “juntos por ley”, era una agrupación musical fundada en Leipzig en 1702 por Georg Philipp Telemann, mas tarde asociado con Johann Sebastian Bach.
Fue uno de varios tipos de sociedades musicales que surgieron en ciudades y pueblos alemanes y suizas durante la Reforma. Generalmente sociedades como la Kantoei, cultivaban la música vocal para la iglesia, la Musicum Convivium discutía la filosofía, pero el Collegium Musicum interpreto música vocal e instrumental por placer.
En el instituto Collegium Musicum los estudiantes tuvieron una sucesión de directores ilustres, entre ellos Johann Kuhnau (1688), Telemann (1702) y Bach (1729 – 1737), pero fue el compositor alemán Telemann quien promovió conciertos profesionales en Frankfurt  a finales de 1720, fomentando la aparición de conciertos públicos en Alemania.
La obra de Telemann es característica de la transición entre el barroco y comienzos del clasicismo.
·  Trabajó para diferentes iglesias y orquestas privadas de Leipzig, Sorau (actualmente Polonia) y Eisenach hasta 1721, fecha en la que se traslado a Hamburgo, donde permaneció como director de música de la ciudad, puesto que mantendría el resto de su vida. Allí escribió dos cantatas para cada liturgia dominical, así como otra música sacra para ocasiones especiales, además de enseñar canto, teoría de la música y dirigir otro collegium musicum, realizando uno o dos conciertos por semana.
·         Fundó un collegium musicum de 40 miembros para dar conciertos de su música.
·         Maestro de capilla en la corte del conde Erdmann II en Sorau.
·    En 1728, Telemann fundo Der getreue Musikmeister, un periódico quincenal de cuatro  folios donde incluía lecciones de música, composiciones propias y de otros autores, de las cuales solamente se conservan 25 ediciones de esta publicación. La mayoría no está fechada, por lo que se desconoce con exactitud la cantidad total de ejemplares que se publicaron, ni el tiempo que duro esta experiencia periodística.
·     El catalogo de las obras de Telemann registra 406 composiciones sacras, que incluyen 13 cantatas, 23 cantatas fúnebres, 60 oratorios y pasiones, 32 salmos, 16 motetes, varias de las cuales se han perdido.
·         Explota de forma exhaustiva la capacidad y las posibilidades de cada instrumento.
·    Fue considerado un compositor “moderno”, que influyo en el perfeccionamiento de la forma artística musical de su época.
·         Iniciador de la ópera bufa.
      Obras:
· Estrena su primer Intermezzo, “Pimpione oder die ingleiche Heirat” o“Pimpione”(1725).
·   “Los amores de Vespetta”, “La Caprichosa”, “Don Quijote”.
·   También se dedica a lo dramático con arias y coros muy bellos, por ejemplo “Socrates”.
·        La cantata “Ino”
·  “Cuartetos de Paris”, escritos entre los años 1737 y 1738. Son un ejemplo del virtuosismo.

Obra Musique De Table:
Está conformada por un Trío en cuatro movimientos, que presentan dos partes con una repetición en el segundo y cuarto tiempo, mientras el primero se acerca a las maneras del fugado de la Obertura francesa. Todavía se define como la sonata monotemática, pero se apunta la existencia de un tema secundario que es sólo diseño. Georg Philipp Telemann, con esta obra, ejerció una importante influencia en el desarrollo y transformación de esta determinada forma musical.


Musique de Table.


Concierto para viola en G mayor.


Cuarteto de París. No. 1



JEAN PHILIPPE RAMEAU, Francia (1683 – 1764)
Compositor francés y eminente teórico musical.
·         Escribió el Tratado de armonía, la obra que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece la idea de la inversión de los acordes mi – sol – do y sol – do – mi son el mismo acorde que do – mi – sol y así sucesivamente.
·         Fue el maestro de clave más reconocido y se convirtió en organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de Sainte Croix de la Bretonneire.
·         En 1731 fue nombrado director de la orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la Poupliniere, lo que le permitió dedicarse a la opera.
·         Ente las 30 operas de Rameau se encuentran obras maestras del teatro lirico francés como las tragedias Hipólito y Aricia (1733), Castor y Pólux (1737), Dárdano (versiones de 1739 y 1744) y Zoroastro (1749).
·         Las operas – ballets “Las Indias galantes” (1735), “Las fiestas de Hebe” (1739) y “La princesa de Navarra (1745), así como la comedia “Platea” (1745).
·         Sus piezas de clave en forma de concierto (1741) para dos violines y clavicémbalo, se encuentra entre las primeras obras que confieren al teclado un papel solista en lugar de limitarlo al acompañamiento.
·         Sus obras para clavecín, han estado siempre presentes en el repertorio: 2Le tambourin”, “L’Entretien des Muses”, “Le Rappel des Oiseaux” y “La Poule”.
·         La producción musical de Rameau comprende cuatro conjuntos distintos de importancia muy desigual: las cantatas, los motetes para gran coro, las piezas para clavecín, solista o en concierto y la música lírica a la que consagro prácticamente de manera exclusiva los treinta años de su carrera.

     Pieza para clavecín en Do menor.



Piezas para clavecín Allemande .


Piezas para clavecín Tambourin.






·   











1 comentario: