Esto se debió al
desarrollo técnico de los instrumentos, sobre todo del violín, que se
convertirá en protagonista de la orquesta por su agilidad, volumen y
posibilidades técnicas.
En este periodo surge la
orquesta, entendida como un grupo de instrumentos organizados por secciones o
familias; en la sección de cuerda (violín, viola, cello y contrabajo), la cual
se convertirá en la base misma de la orquesta y que en torno a ella se añadirán
los alientos y ocasionalmente metales y timbales.
Por otro lado,
convirtiéndose en una de las formas instrumentales más importantes del barroco
esta el concierto, en el cual se resumen las características de la música
barroca:
·
El contraste de movimientos rápidos y
lentos.
·
La oposición de timbres e intensidades
· El estilo concertato, que es la
confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el o los
solistas.
Dentro
del concierto barroco se distinguen el concierto grosso y el solista.
El primero de los ya mencionados consiste en
un pequeño grupo de instrumentos solistas (llamado concertino), que dialogan
con el resto de la orquesta. Otra
característica del concierto grosso es que no tiene un carácter de gran
virtuosismo y no hay instrumento protagonista sino varios.
Concierto de Brandemburgo no 3.
El
segundo tipo de concierto es el solista: como su nombre lo dice es para un solo
instrumento solista que se alternara con la orquesta o también llamada tutti
para aumentar así la importancia del
contraste.
Concierto para guitarra y orquesta de cuerda en Re mayor de Vivaldi.
Muchos
son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma: Albinoni,
tartini, entre otros), pero sin duda alguna el experto y más prolífico con 425
conciertos fue el italiano Antonio Vivaldi (1678 – 1741), compositor y
violinista del barroco tardío, apodado el cura rojo.
Las
aportaciones de Vivaldi:
· Consolido la estructura del concierto con
tres movimientos (R – L – R)
·
Impulsor de la escuela veneciana
· En 1703 es ordenado sacerdote, pero por
enfermedad deja enseguida este cargo e ingresa como profesor de violín en el
Pio Ospedale della Pieta, donde muchas de sus composiciones fueron interpretadas
por primera vez por su orquesta femenina.
· Escribió, aparte de conciertos, 70 sonatas,
45 operas, misas y motetes
· Influyo en la ejecución violinistica en
cuanto a escritura y técnica
· Utilizó de forma
coherente el ritornello, que se llegó a imponer en los movimientos rápidos del
concierto. El ritornello se repetía en diferentes tonalidades y era interpretado
por toda la orquesta. Alternaba con episodios interpretados por el solista, a
menudo de carácter virtuoso.
· Estableció la
forma de tres movimientos para el concierto y fue uno de los primeros en
introducir cadenzas para el solista.
·
Sobresalen sus conciertos para violín opus
8, Las cuatro estaciones, La
stravaganza y L’estro armonico.
·
Pero también compuso obras para otros
instrumentos, incluido un Concierto para guitarra.
Las cuatro estaciones.
La Stravaganza, concierto no. 2.
Collegium Musicum (Leipzig),
collegia en plural, palabra
latina “colegio”, en idioma castellano y que etimológicamente significa “juntos
por ley”, era una agrupación musical fundada en Leipzig en 1702 por Georg
Philipp Telemann, mas tarde asociado con Johann Sebastian Bach.
Fue uno de varios tipos de sociedades musicales que surgieron en
ciudades y pueblos alemanes y suizas durante la Reforma. Generalmente
sociedades como la Kantoei, cultivaban la música vocal para la iglesia, la
Musicum Convivium discutía la filosofía, pero el Collegium Musicum
interpreto música vocal e instrumental por placer.
En el instituto Collegium Musicum
los estudiantes tuvieron una sucesión de directores ilustres, entre ellos
Johann Kuhnau (1688), Telemann (1702) y Bach (1729 – 1737), pero fue el
compositor alemán Telemann quien promovió conciertos profesionales en
Frankfurt a finales de 1720, fomentando
la aparición de conciertos públicos en Alemania.
La obra de Telemann es característica
de la transición entre el barroco y comienzos del clasicismo.
· Trabajó para diferentes iglesias y
orquestas privadas de Leipzig, Sorau (actualmente Polonia) y Eisenach hasta
1721, fecha en la que se traslado a Hamburgo, donde permaneció como director de
música de la ciudad, puesto que mantendría el resto de su vida. Allí escribió dos
cantatas para cada liturgia dominical, así como otra música sacra para
ocasiones especiales, además de enseñar canto, teoría de la música y dirigir
otro collegium musicum, realizando uno o dos conciertos por semana.
·
Fundó un collegium musicum de 40 miembros
para dar conciertos de su música.
·
Maestro de capilla en
la corte del conde Erdmann II en Sorau.
· En 1728, Telemann
fundo Der getreue Musikmeister, un periódico quincenal de cuatro folios donde incluía
lecciones de música, composiciones propias y de otros autores, de las cuales
solamente se conservan 25 ediciones de esta publicación. La mayoría no está
fechada, por lo que se desconoce con exactitud la cantidad total de ejemplares
que se publicaron, ni el tiempo que duro esta experiencia periodística.
· El catalogo de las obras de Telemann
registra 406 composiciones sacras, que incluyen 13 cantatas, 23 cantatas fúnebres,
60 oratorios y pasiones, 32 salmos, 16 motetes, varias de las cuales se han
perdido.
·
Explota de forma exhaustiva la capacidad y
las posibilidades de cada instrumento.
· Fue considerado un compositor “moderno”,
que influyo en el perfeccionamiento de la forma artística musical de su época.
·
Iniciador de la ópera bufa.
Obras:
· Estrena su primer Intermezzo, “Pimpione
oder die ingleiche Heirat” o“Pimpione”(1725).
· “Los amores de Vespetta”, “La Caprichosa”,
“Don Quijote”.
· También se dedica a lo dramático con arias
y coros muy bellos, por ejemplo “Socrates”.
· La cantata “Ino”
· “Cuartetos de Paris”, escritos entre los
años 1737 y 1738. Son un ejemplo del virtuosismo.
Obra
Musique De Table:
Está conformada por un Trío
en cuatro movimientos, que presentan dos partes con una repetición en el
segundo y cuarto tiempo, mientras el primero se acerca a las maneras del fugado
de la Obertura francesa. Todavía se define como la sonata monotemática, pero se
apunta la existencia de un tema secundario que es sólo diseño. Georg Philipp
Telemann, con esta obra, ejerció una importante influencia en el desarrollo y
transformación de esta determinada forma musical.
Musique de Table.
Concierto para viola en G mayor.
Cuarteto de París. No. 1
JEAN PHILIPPE
RAMEAU, Francia (1683 – 1764)
Compositor francés
y eminente teórico musical.
·
Escribió el Tratado de armonía, la obra
que constituye la primera gran síntesis de la armonía. Por primera vez aparece
la idea de la inversión de los acordes mi – sol – do y sol – do – mi son el
mismo acorde que do – mi – sol y así sucesivamente.
·
Fue el maestro de clave más reconocido y
se convirtió en organista en el noviciado de los jesuitas y en la iglesia de
Sainte Croix de la Bretonneire.
·
En 1731 fue nombrado director de la
orquesta privada de un rico financiero y mecenas musical, Jean Jacques de la
Poupliniere, lo que le permitió dedicarse a la opera.
·
Ente las 30 operas de Rameau se encuentran
obras maestras del teatro lirico francés como las tragedias Hipólito y Aricia
(1733), Castor y Pólux (1737), Dárdano (versiones de 1739 y 1744) y Zoroastro
(1749).
·
Las operas – ballets “Las Indias galantes”
(1735), “Las fiestas de Hebe” (1739) y “La princesa de Navarra (1745), así como
la comedia “Platea” (1745).
·
Sus piezas de clave en forma de concierto
(1741) para dos violines y clavicémbalo, se encuentra entre las primeras obras
que confieren al teclado un papel solista en lugar de limitarlo al
acompañamiento.
·
Sus obras para clavecín, han estado
siempre presentes en el repertorio: 2Le tambourin”, “L’Entretien des Muses”, “Le
Rappel des Oiseaux” y “La Poule”.
·
La producción musical de Rameau comprende
cuatro conjuntos distintos de importancia muy desigual: las cantatas, los
motetes para gran coro, las piezas para clavecín, solista o en concierto y la música lírica a la que consagro prácticamente de manera exclusiva los treinta años de
su carrera.
Pieza para clavecín en Do menor.
Piezas para clavecín Allemande .
Piezas para clavecín Tambourin.
·
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