J. S. B a c h
Hablar del gran Bach, es un tema bastante amplio, ya que durante su vida trabajo incansablemente en bien de la música.
Él es descendiente de una de
las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35
compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Tocaba varios instrumentos: el organo, el clavecin, el violin y la viola da gamba.
Su obra se considera como lo mas grande de la música barroca. Se
distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza
artística, lo podemos considerar como el maximo exponente del contrapunto.
Escribio en varias formas y estilos musicales, vocal e instrumental como CANTATAS, ORATORIOS, PASIONES Y CORALES.
CANTATAS:
Las cantatas de Bach tenían generalmente un coro inicial en que los sopranos iniciaban el tema musical seguido por las otras voces; se sucedía por medio de arias con recitativos cortos, a veces con instrumentos solistas que tocaban la melodía preparada para la voz (a esto se le conocia como obligato). La congregación de fieles conocía los corales de antemano, ya que se iniciaba el servicio religioso con un «preludio coral» que tocaba el órgano.
ORATORIO:
El oratorio (casa de oración,orar) es una forma que consta comúnmente de coros,arias y recitativos, y es interpretado por solista.coro y orquesta lo mas comun es que, el oratorio tiene una trama derivada de la religión cristiana, aunque desde el siglo XIX también se han escrito oratorios de contenido no religioso. La trama de un oratorio consiste habitualmente en partes que describen las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.
El término deriva del latín "oratorium" y significa "casa de oración". Eso indica que los comienzos de la forma se encuentran en contemplaciones religiosas, pero no litúrgicas. A diferencia del castellano, en otros idiomas hay términos diferentes para el oratorio musical y el oratorio como casa de oración. Esta se denomina en inglés "oratory", en francés "oratoire", mientras que la forma musical se denomina "oratorio" en ambos idiomas.
PASIONES:
Se utiliza como base para la composición musical de el texto de alguno de los cuatro evangelistas, que es presentado por medio de un solista que alterna con un coro. La narración es presentada por el evangelista, que es el solista principal. Por su parte, los personajes que aparecen en el transcurso de la narración son interpretados por solistas o ensambles a una, dos o tres voces y la turba (los grupos más grandes de personas, como el pueblo, el grupo de sacerdotes, la muchedumbre, etc.) por el coro. Es éste el tipo de pasión más antigua. En muchos casos, aparecen al principio y al final un coro introductorio y un coro final que anuncian el inicio y el fin de la pasión.
CORALES:
El término coral se utilizaba originalmente para designar los cantos monódicos que tenían lugar en la liturgia de la iglesia occidental, como, por ejemplo, el canto gregoriano. En el siglo XIV se distinguía entre los cantos corales o eclesiásticos (cantus choralis sive ecclesiasticus) y los cantos figurales (cantus figuralis). Los primeros eran monódicos y eran interpretados por la schola (de ahí el término coral). Los segundos correspondían a la música polifonica interpretada en la iglesia.
A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la iglesia luterana, sobre todo a su cantus firmus o a su melodia . Más adelante, en el XVIII, se llamó corales a los cantos de la iglesia protestante en general. Igualmente se comenzó a llamar también corales a las piezas de órgano que utilizan como base un coral o un tema con características similares a las de un coral.
a continuación un aproximado de las obras compuestas por Bach:
(segun la clasificación de Schmieder)
- 1-200: Cantatas religiosas
- 201-215: Cantatas profanas
- 216-224: Otras cantatas
- 225-231: Motetes
- 232-242: Misas
- 243: El Magnificat
- 244-247: Pasiones
- 248-249: Oratorios
- 250-438: Composiciones corales
- 439-524: Lieder y arias
- 525-771: Obras para órgano
- 772-994: Obras para clavecín
- 995-1000: Obras para laúd
- 1001-1013: Obras para solistas instrumentales
- 1014-1040: Música de cámara
- 1041-1071: Conciertos
- 1072-1080: Obras de contrapunto (es decir, cánones y otros)
- 1081-1128: Obras encontradas después de 1950
CANTATAS
ORATORIOS
PASIONES
CORALES
No hay comentarios:
Publicar un comentario