miércoles, 12 de diciembre de 2012


ALESSANDRO SCARLATTI

MARTIRIO DI SANTA CECILIA
ORATORIO



La ópera nace en Florencia, se enriquece en Roma y Venecia, y alcanza su máximo esplendor en Nápoles. La obra de Alejandro Scarlatti es representativa y hasta determinante cuando esto ocurre.
El fue un compositor del barroco temprano nacido en Palermo, en 1660, y muerto en Nápoles, en 1725. Su gran obra con cientos de composiciones comprende más de 100 óperas, 800 cantatas y serenatas para voces e instrumentos, madrigales, 38 oratorios (solo se conocen 20), más de 100 motetes y cantatas sacras, 1 pasión, 12 misas, sinfonías, conciertos Grossi, sonatas y piezas para órgano y clavecín.






JEAN-BAPTISTE LULLY

CADMUS ET HERMIONE
ÓPERA


El talento del compositor Jean-Baptiste Lully se hacía notar en en la corte y en Francia. La historia arroja datos de la preferencia de Luis XIV por su trabajo, razón por la cual estuvo tanto tiempo a su servicio.
Lully nace en 1632, en Florencia. Durante su estadía en Francia, en la corte de Luis XIV, su carrera tuvo su auge. Junto a Moliere, un libretista dueño de su propia compañía teatral, consolidó algunas obras como Les facheux en 1661, y Les amantes magnifiques en 1670. 






HENRY PURCELL


DIDO AND AENEAS
ÓPERA


Henry Purcell nace en 1659 y muere en 1695. Fue discípulo de John Blow, quien era organista en la Abadía de Westminster; algún tiempo después le cede el lugar a Purcell cuando este tenía 22 años. A partir de este momento su carrera comenzó a despuntar de manera muy prometedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario