Jacques Champion de Chambonnières
Compositor y clavecinista francés, nacido en París
en el año de 1601 o 1602 y fallecido en la misma ciudad en el año de 1672
Su formación musical de Chambonnieres es desde 1632, el joven clavecinista aparecia
mencionado como “gentilhomme ordinaire de la Chambre du roy” es decir como
miembro regular de intitucion musical asosiada a la corona francesa”
El músico ocupo este puesto en susitucion de su
padre . L a actuación de
Chambonnieres dentro de corte
francesa no se limito a tocar y componer a servicios de los
reyes si no que además ha quedado
constancia de sus actuaciones como
bailarin dentro de los festejos de la
corte que incluían espectáculos de música esenografia y danza .
El clavecinista continuo formando parte de la
intitucion a la corona , para la
reina Ana de Autria y después hasta la mayoría de edad de su hijo
Luis XIV. Contaba co su propia capilla
musical y consecuentemente con otro músico encargado de desmpeñar dentro
de esta las labores de clavecinista.
Pero los tiempos de gloria para el entonces admirado compositor estaban destinados a acabarse apartir del momento en el que el joven Luis XIV eligio a su colega Etienne Richard como profesor de clave real.
Ésta fue la primera de una serie de disensiones entre el clavecinista
y la corte real que acabaron alrededor del año 1662, cuando el músico decidió
retirarse, influido sin duda por el hecho de ver su autoridad como profesional
discutida y criticada dentro de los ambientes cortesanos. El puesto de ordinaire de la chambre du Roy pour le clavecin, que el compositor dejó vacante, fue ocupado a partir de
entonces por el que sería recordado como otra de las glorias de la
interpretación al clave dentro de la historia de la música francesa, el
instrumentista y también compositor Jean Henri d’Anglebert. A juzgar por
diversos testimonios de la época, Chambonnières continuó ejerciendo su
actividad como instrumentista dentro de los salones cortesanos de la época
prácticamente hasta su muerte, acaecida diez años más tarde. Sin embargo, su
popularidad nunca volvió a ser la misma, a pesar de la publicación de sus obras
en el año 1670 y del reconocimiento que siempre le dedicaron otros músicos que
habían sido discípulos suyos o que habían mantenido alguna clase de contacto
con el ya anciano compositor a lo largo de los años en los que éste desempeñó
su trabajo al servicio de la corte real. Entre los personajes conocidos que
demostraron su aprecio por la persona y la obra de Chambonnières cabe destacar
el del compositor alemán Johann Jakob Froberger, así como el de los franceses Louis Couperin y Jean-Henri D’Anglebert, quienes, con ocasión
de la muerte del maestro, dedicaron a su memoria sendos tombeaux para clave.
Las obras compuestas por Jacques Champion Chambonnières han llegado hasta nuestros días gracias a la edición de dos volúmenes impresos que el mismo compositor mandó sacar a la luz en París en el año 1670 y que constaban, cada uno, de treinta obras. Además, se ha conservado, en forma manuscrita, una gran cantidad de composiciones atribuidas al clavecinista, la mayoría de las cuales consiste en series de danzas.
Louis Couperin
Louis Couperin (c. 1626 – 1661). Compositor barroco francés que realizó contribuciones significativas al desarrollo de la música barroca para teclado. Hábil clavecinista, organista e intérprete de viola de gamba, fue uno de los fundadores de la escuela francesa de clave e inventó el género de preludio sin compás para clave. Él y su sobrino Francois fueron los más renombrados miembros de la familia Couperin.
La mayor parte de la información sobre la vida de Couperin procede de dos fuentes. Parnasse François un libro de 1732 de Evrard titon du tillet, contiene un esbozo biográfico que describe algunos detalles de su vida y la fecha y lugar de composición de unas treinta piezas para órgano.
Couperin nació alrededor de 1626 , una ciudad situada 40km al sudeste de París. Su padre Charles Couperin , fue un pequeño terrateniente y organista a tiempo parcial en una iglesia local. Louis era un consumado clavecinista y violinista ya en 1650 (y por entonces ya componía) pero no tenía relación con músicos importantes de su época. Su súbito ascenso a la fama, ocurrido en 1650-1651, está explicado en Parnasse François. Titon du Tillet escribe que Louis, sus dos hermanos menores Charles y François y algunos de sus amigos visitaron a Chambonnieres en la festividad de su santo. Los Couperin ofrecieron al anfitrión y a sus huéspedes un pequeño concierto durante el cual interpretaron varias piezas compuestas por Louis. A Chambonnières le impresionó el talento de Louis Couperin, se convirtió en su maestro y le persuadió para que se fuera con él a Paris. Allí Chambonnières, que era el clavecinista francés más sobresaliente de su tiempo y músico del rey, presentó al joven músico en la corte y el talento de Couperin fue reconocido; hacia 1651 encontramos ya a Couperin viviendo en París.
Seguramente conoció a Froberger en 1651-52. El estilo de Froberger llegó a tener una gran influencia en la música de Couperin. El 9 de Abril de 1653 se convirtió en organista de la iglesia de St. Gervais, donde se le pagaba un sueldo de 400 libras al año más alojamiento. El puesto en esta antigua iglesia era uno de los más importantes de Francia en aquella época. En algún momento–probablemente después de ser organista en St. Gervais–Couperin entró al servicio real como intérprete de viola soprano. Titon du Tillet escribe que Couperin rechazó, por lealtad a su Viejo amigo y maestro, la sustitución de Chambonnières como clavecinista real , puesto creado especialmente para él. El 22 de Octubre de 1655 se convirtió en padrino del hijo de su hermana en Chaumes-en-Brie; de julio a octubre de 1656 y en noviembre de 1658 realizó frecuentes viajes a Meudon, donde probablemente fue empleado por Abel Servien, un diplomático y hombre de estado. Viajó a Tolouse con la corte en 1659. Durante sus últimos años, Couperin vivió en los alojamientos de los organistas de la iglesia de St. Gervais con sus dos hermanos. Muriío el 29 de Agosto de 1661, a la edad de treinta y cinco años, según Parnasse François. Sus hermanos jugaron un importante papel en el desarrollo de la música barroca francesa. No han sobrevivido composiciones de François pero su línea familiar llevó el nombre de Couperin hasta el siglo XIX. Couperin sucedió a Louis como organista de St. Gervais y tuvo un solo hijo, en 1668, Francois Couperin el grande que llegó a ser uno de las más importantes compositores franceses del Barroco.
Ninguna de las obras de Couperin fueron publicadas en vida del compositor. Hay tres importantes fuentes de manuscritos de su música: El manuscrito Bauyn (ciento veintidós piezas para clave, cuatro para órgano y cinco obras de cámara), el manuscrito Parville (cinco piezas únicas para clave y cincuenta encontradas también en Bauyn) y el manuscrito Oldham (setenta piezas únicas para órgano, cuatro fantasías de cámara a cuatro partes de 1654-1655 y varios movimientos de danza). Los tres incluyen también obras de compositores como Chambonnières o Anglebert y son unas importantes fuentes sobre la música francesa del siglo XVII. El manuscritoOldham es el único documento de la época de Couperin; Bauyn y Parville son de finales del XVII. Habitualmente las obras de Couperin se referencian con la numeración utilizada en la edición definitiva de Éditions de l'Oiseau-Lyre.
Los movimientos de danza comprenden aproximadamente dos terceras partes de la obra para clave de Louis Couperin: courantes,sarabandas, allemandes y gigas. Esta piezas son mucho más complejas que las de Chambonnières y muestran muchas más variedad dentro de cada pieza. Su reputación como compositor procede de sus Chaconas, pasacalles y preludios sin compás. Estas últimas piezas, escritas en una única clase de notación (únicamente [[|redonda (nota)|redondas]] dispuestas en grupos y conectas por elegantes curvas) estaban influenciadas por las allemandes de flujo libre y piezas programáticas de Froberger; algunas toman prestados pequeños pasajes de sus tocatas.
La música para órgano de Couperin ejerció una gran influencia sobre los compositores europeos del siglo XVII: representan la transición del contrapunto estricto de Titelouse al colorido estilo de órgano concertante introducido por Guillaume Gabriel Nivers y Nicolas de Grinjy . Couperin fue el primer compositor francés que escribió para [[registros| registro musical] específicos y también el primero en componer bajos en el estilo de las divisiones para la viola baja. Ambos rasgos estilísticos están entre las características definitorias de la música francesa para órgano del los siglos XVII y XVIII.
Jean-Henri d'Anglebert
Jean-Henri d'Anglebert (1 de abril de 1621 – 23 de abril de 1691) fue un compositor y clavecinista francés de la corte del rey Luis XIV de Francia.
Fue el hijo de un fontanero próspero de la ciudad francesa Bar-le-Duc, de familia dedicada en parte a la música (su cuñado fue el organista François Roberday). Jean fue un alumno de Jacques Champion de Chambonnières, y le sustituyó en su puesto de clavecinista del rey después de una deshonra de Chambonnières (1663 o 1664). Esta posición era hereditaria, y pasó al hijo de Jean después de su muerte.
Jean solo publicó un trabajo, Pièces de clavecin (Piezas de clavecín), hallado en 1689. Es la primera obra musical impresa en Francia que contiene una tabla de ornamentos junto con sus realizaciones. Una de las piezas, Le tombeau de M. de Chambonnières, es un tributo de para su antiguo y difunto profesor. Junto con cuatro suites originales para clave también incluye transcripciones de trabajos de su amigo Jean-Baptiste Lully.
D'Anglebert también compuso cinco fugas para órgano basadas en un tema que compuso en su infancia, y un Kyrie.
Johann Jakob Froberger
Johann Jakob Froberger (Stuttgart, 18 de mayo de 1616 - Héricourt, Francia, 7 de mayo de 1667) fue un compositor, clavecinista y organista aleman del Barroco.
Su obra está cimentada en las composiciones para teclado, sobre todo suites y tocatas, que se ejecutan indistintamente al clave y al órgano, aunque se prefiere su interpretación con el primero de estos instrumentos. Froberger es el primer gran músico alemán que asimila tanto la escuela francesa como la italiana y desarrolla estos estilos llevándolos a un lenguaje muy personal, flexible y rico en matices.
Froberger nació en 1616 en Stuttgart y recibió probablemente las primeras lecciones de música de su padre y de músicos ingleses. Su juventud durante la Guerra de los Treinta Años y la pérdida de sus padres a raíz de una epidemia de peste influyeron probablemente en la personalidad del joven músico, que se convirtió al catolicismo. Hacia 1634 se trasladó a Viena como organista de la corte de Fernando III, y es seguro que ese cargo lo desempeñaba en 1937, año en que viaja a Roma para estudiar con Girolamo Frescobaldi. En Roma traba lazos de amistad conGiacomo Carissimi y con Athanasius Kircher, con quien mantendría correspondencia a lo largo de toda su vida.
Froberger regresa a Viena en 1641 y permanece allí hasta 1658, viajando con frecuencia en misiones diplomáticas para Fernando III. Sus pasos le llevan a Roma, Mantua, Florencia, Bruselas,Dresde, Amberes, Londres y, sobre todo, París, donde vivió durante tres años (1650-1653) y se relacionó con Louis Couperin y otros músicos franceses. Regresa de nuevo a Viena como organista de la corte, cargo en el que permanece hasta 1658, año en el que dimite para vivir retirado en el castillo de Héricourt como maestro de la princesa Sybilla de Wurtemberg-Montbéliard, donde muere de un ataque de apoplejía en 1667.
Su producción musical hoy conocida comprende casi exclusivamente música para teclado, indistintamente para órgano o clave:
- 25 tocatas
- 30 suites
- 2 piezas de música descriptiva (de estilo francés)
- 48 piezas polifónicas (de inspiración italiana)
La grandeza de su obra está cimentada en las tocatas y las suites.
Tocatas
Construidas según el esquema estructural Introducción-Fuga-Episodio Libre-Fuga-Conclusión, el material temático más rico y variado se sitúa en la Introducción, que abre la composición con gran energía. Esta pieza, de gran inspiración, adopta carácter solemne o meditativo. También interesa destacar la sección central, de desarrollo muy libre y recorrida por pequeños temas musicales que se abandonan al “stilus phantasticus” e incorporan cambios bruscos de expresión, disonancias, yuxtaposición de frases muy contrastadas o repentinas interrupciones del discurso. Es en esta sección libre de las tocatas donde Froberger emplea los más diversos recursos técnicos y emotivos para maravillar al oyente, respondiendo a los principios de la estética barroca.
Suites
Compuestas de cuatro danzas: alemanda, giga (a veces omitida), corrente y zarabanda. Este orden, que no es el tradicional de la suite, responde a situar las piezas más solemnes (Alemanda y Sarabanda) enmarcando la suite. Aunque posteriormente las suites de Froberger se reeditaron con un orden más clásico en sus secciones, no hay que atribuirle a él la cristalización de la forma tradicional de ésta. Froberger trata la suite de un modo personal, alejado de esquemas conocidos y combinando el style brisé francés con los estilemas típicos de los músicos italianos (figuras retóricas musicales, como la clamatione o exclamación, el acento, la cascada, el trino, el grupo, la acciaccatura ...), código capaz de expresar sutiles matices y que permeó los ambientes musicales europeos del siglo XVII.
Alemandas
Tienen carácter de Preludio (Suite XVII) o de Lamento (Suites I y VII), o bien de Tombeau (Suites III y XIX). La de la Suite XVI se aproxima a la Tocata o a un Preludio non mesuré. Aquí encontramos piezas de lo más profundo y sensible de la obra frobergueriana, y en algunas de ellas hallamos títulos precisos que detallan el alcance de la pieza, entre las que se cuentan algunas de sus obras maestras. Así ocurre en la Alemanda de la Suite VI, titulada Lamento por la dolorosa pérdida de la Real Majestad de Fernando IV, rey de los Romanos; la de la Suite XXX,Lamento hecho en Londres para pasar la Melancolía, la cual se toca lentamente y con discreción o la sobrecogedora Meditación hecha acerca de mi muerte futura, la cual se toca lentamente y con discreción (Suite XX).
Gigas
Breves y concisas, en algún caso en estilo fugado y en otros en estilo laudístico, libre y ligero, a menudo escritas en ritmo binario y en algún caso en ternario
Correntes
También breves y tratadas con libertad. El compás de la danza se ve a menudo interrumpido por suspensiones del discurso o prolongaciones de éste, que hacen vacilar su impulso continuo
Zarabandas
Nobles, de gran aliento y expresividad controlada, pero con raptos de emotividad intensa. Constituyen el cierre adecuado y solemne de la suite de Froberger. Destacan las de las suites XVIII y XIX, que contienen cromatismos, disonancias, exclamaciones y pasajes que crean una atmósfera luctuosa y doliente, pero de regia dignidad.
Girolamo Frescobaldi
Girolamo Frescobaldi (Ferrara, 13 de septiembre de 1583 - roma, 1 de marzo de 1643), musica italiano del período barroco.
Nació en Ferrara, Italia. Estudió a las órdenes del organista y famoso madrigalista Luzzasco Luzzaschi en Ferrara. Otra de sus tempranas influencias fue la de Carlo Gesualdo, también presente por aquella época en la misma ciudad.
Su protector, el cardenal Guido Bentivoglio, le ayudó a conseguir una plaza de organista en la basilica de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607. Con él viajó a los Países Bajos antes de convertirse en organista de la Basílica de San Pedro de Roma en 1608, plaza que ocupó hasta su muerte. Desde 1628 a 1634 fue organista en la corte de los Médicis en Florencia.
Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa. Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que figura la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628.
Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores, como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach.
Francisco Correa de Arauja
Francisco Correa de Arauja (Sevilla, bautizado el 17 de septiembre de 1584 - Segovia, 31 de octubre de 1654) fue uno de los compositores y organistas andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.
Este hijo de artesano consiguió su primer puesto de organista en la Iglesia del Salvador de Sevilla a partir de 1599. En 1608 fue ordenado sacerdote. Largas y difíciles disputas por parte del colegio sacerdotal de allí motivaron a Correa a solicitar otro puesto de organista en diferentes catedrales españolas. No obstante, su deseo no se vio cumplido hasta 1636, año en que fue nombrado organista de la Catedral de Jaén. Algo más tarde, en 1640, consiguió mejorar su posición al ser nombrado organista de la Catedral de Segovia, ciudad donde murió en 1654.
La importancia musical e histórica de Correa se basa en su tratado Facultad Orgánica, que fue editado en 1626 en Alcalá de Henares. La Facultad contiene 69 tientos (muchos de ellos para medio registro), tabulaturas y arreglos de cantos litúrgicos, pero además una suma de indicaciones para la técnica y la interpretación del órgano que son un manifiesto de la práctica de la música de su tiempo. Aparte de la Facultad Orgánica, ninguna otra composición de Correa nos ha llegado.
En su música se unen el contrapunto y la armonía de la polifonía renacentista con un ritmo vivo y con melismas virtuosos, lo cual es propio de la música española de su tiempo.
- tono para llamada - descargar tono de llamada - tonos para celular gratis
ResponderEliminar- descargar tono divertidos celular