Uso de los términos Sonata, concierto y Sinfonía en el siglo XVII.
Sonata de cámara, muestra
Sonata da chiesa( estilo y estructura)
Trio Sonata, sonata acompañada.
En la época de Arcangelo Corelli se practicaban dos formas
bajo el nombre de sonata: la sonata da chiesa (sonata de iglesia),
habitualmente para un instrumento que llevaba la melodía (violín o flauta) y un
bajo continuo (que en el caso de la sonata da chiesa era tocado por la tiorba o
el órgano), compuesta habitualmente por una introducción lenta, un allegro a
veces fugado, un cantabile y un final enérgico, en forma de minuet o de giga; y
la sonata da camera, compuesta de variaciones sobre temas de baile, que
desembocaría en la suite o partita En el caso de las sonata da camera, el bajo
continuo es interpretado por el clavicordio, regularmente. Sin embargo, ambas
formas se combinaban libremente, y no sería hasta la época de Johann Sebastian
Bach y Georg Friedrich Händel en que la forma de la primera adquiriría cierta
estabilidad. Entre las obras de Domenico Scarlatti y Domenico Paradisi, por
ejemplo, se encuentran cientos de obras llamadas sonatas compuestas en solo uno
o dos movimientos, muchas veces de gran vigor y complejidad de ejecución. La
mayoría de estas sonatas están compuestas, como ya se dijo, para flauta o
violín, con el bajo a cargo de la viola da gamba y el clavecín, aunque existen
multitud de sonatas para viola da gamba sola, y también para clavecín solo,
pues tanto la viola como el clavecín pueden tocar su propio acompañamiento.
A principios del período barroco fue muy popular la sonata a
tre, que nada tiene que ver con el trío de la época posterior a Haydn.la sonata
a tres, dos violines cantan la melodía, y un tercer instrumento toca el bajo
(podría ser el clavecín, el laúd, la tiorba, la viola da gamba, el violonchelo,
etc.)
Concierto y Concerto Grosso italianos: Estilo y estructura de sus movimientos.
Italia mantenía desde hacía siglos un contacto constante con
los restantes países europeos por lo que a música respecta: de todas partes
llegaban a la península italiana músicos y compositores del Norte deseosos de
aprender las últimas novedades del que entonces era el primer país musical de
Europa.
A quienes no podían desplazarse a Italia, les quedaba el recurso de
conocer estos avances mediante las partituras impresas en Venecia o en otras
ciudades europeas, especialmente en Amsterdam. Esta intensa corriente cultural
explica cómo se difundieron con tanta rapidez los nuevos modelos de música
instrumental por los principales países europeos: la forma del concertó grosso
y la del concierto irrumpieron en los círculos musicales más destacados casi
simultáneamente y contribuyeron a modificar el panorama musical europeo en
pocos años. Un magnífico ejemplo de cuanto acabamos de decir lo constituyen las
figuras, tan distintas, pero paralelas, de Handel y Bach.
El concerto grosso (plural concerti grossi) (italiano para gran concierto) era una popular forma de música barroca usada por un conjunto musical que generalmente tenía de cuatro a seis movimientos, en los cuales el material musical era pasado entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti). Los compositores franceses, en cambio, preferían oponer al conjunto orquestal un pequeño trío de vientos, que continuaría en el tercer movimiento (scherzo) de la sinfonía clásica.
Dicha forma fue desarrollada probablemente cerca de 1680 por
Alessandro Stradella, quien parece haber escrito la primera pieza de música en
la cual un "concertino" y un "ripieno" son combinados en la
forma tan característica, a pesar de que no usó el término "concerto
grosso". El primer compositor mayor del llamado concerto grosso fue el
amigo de Stradella, Arcangelo Corelli. Luego de la muerte de Corelli, se
publicó una colección de doce piezas compuestas por él (presumiblemente, los
movimientos fueron seleccionados individualmente de un trabajo más grande) y
prontamente se propagó a través de Europa. Compositores tales como Francesco
Geminiani y Giuseppe Torelli escribieron concerti en el estilo de Corelli,
quien también tuvo una fuerte influencia en los de Antonio Vivaldi. El número
de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula
preferida por este compositor ya nombrado: rápido-lento-rápido.
En los días de Corelli, se distinguían dos formas distintas
del concerto grosso: el concerto da chiesa (concierto de iglesia) y el concerto
da camera (concierto de cámara). El primero era más formal y generalmente sólo
alternaba entre movimientos largo o adagios (lentos) con allegro (rápidos),
mientras que el último tenía más el carácter de una suite, siendo introducida
por un preludio e incorporando varias formas de danzas populares en aquellos
días. Dichas distinciones se difuminaron posteriormente.
Los concertino de Corelli consistían en dos violines y un
violonchelo, con una orquesta de cuerdas haciendo las veces de ripieno, ambos
acompañados por un bajo continuo. Se cree que este último era realizado en el
[órgano (instrumento)|órgano] en los días de Corelli, especialmente en el caso
de un concerto da chiesa, pero en las grabaciones modernas son mayormente
exclusivas las realizaciones en clave (clavicémbalo).
Concerto Grosso, ejemplo en la autoría de Vivaldi
Música de Giovanni Battista
Domenico Scarlatti y sus famosas sonatas
Gabrielli y su música
Torelli
Corelli
Concerto Grosso, ejemplo en la autoría de Vivaldi
Música de Giovanni Battista
Domenico Scarlatti y sus famosas sonatas
Gabrielli y su música
Torelli
Corelli
Fuentes:
www.es.wikipedia.org/wiki/Sonata
www.es wikipedia.org/wiki/Concierto
www.histomusica.com/hitos/240_orquesta_sinfonica.html
www.es.wikipedia.org/wiki/Sonata_da_chiesa
www.es.wikipedia.org/wiki/Sonata_a_trío
www.es.wikipedia.org/wiki/Concerto_grossohttp://www.telefonica.net/web2/manueldominguezmerino/WEB/LITERATURA/ARTICULOS/PDF/Arcangelo%20Corelli.pdf
- thong tin toyota yaris 2017 nhap khau tai my dinh
ResponderEliminar- tin tức giá xe tải van dongben nhập khẩu tại hà nội
- gioi thieu mitsubishi new outlander 2017 gia ban phien ban hoan toan moi