miércoles, 24 de octubre de 2012

GEORGE FRIDERIC HANDEL


                        GEORGE FRIDERIC HANDEL  


George Friedrich Handel (Georg Friedrich Händel en alemán) (23 de febrero de 1685 - 14 de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán nacionalizado inglés de música docta barroca. La mayor parte de su vida vivió en Gran Bretaña.

Nació en la ciudad de Halle, ubicada en el centro este de la actual Alemania. Su padre era barbero y cirujano y había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de música. De esta forma, Händel se convirtió en alumno del principal organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau. A la edad de 17 años fue nombrado organista de la catedral calvinista de Halle.

Al cabo de un año, Händel viajó a Hamburgo, donde fue admitido como intérprete del violín y del clavecín en la orquesta de la ópera. Al poco tiempo, en 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra Almira, y poco después Nero. Al año siguiente, aceptó una invitación para viajar a Italia, donde pasó más de tres años. En Italia, se representaron obras suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo, estudió y perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Gracias a la alta calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.  

                George Frideric Handel - The Arrival of the Queen of Sheba



                       

                                                  Óperas

Handel escribió más de 40 óperas italianas, en su mayoría para la estadificación en Londres. Las convenciones operísticas de la época, que restringen materia y forma, y el uso principal de los cantantes castrati en los papeles principales masculinos llevaron a un abandono general de esta parte importante de la obra de Händel, pero el aumento del cultivo de soprano masculino y masculinas voces de contralto y una comprensión cada vez mayor de los logros de Haendel dentro de las limitaciones del género generado una apreciación renovada en los últimos años. Arias y otros fragmentos de ópera, sin embargo, han conservado un lugar permanente en vocal y hasta cierto punto en el repertorio instrumental. En particular, el aria de la ópera Serse de 1738 'Ombra mai fu ", popularmente conocida como de Handel' Largo ', ha vuelto a aparecer en todos los arreglos posibles. Arias Otras son familiares en algo parecido a su forma original. Estos incluyen "Lascia ch'io pianga" ("Déjame llorar") de Rinaldo, la primera ópera de Handel para Londres-Piangèro la mia sorte '(' Debo lamentar mi suerte ') de Giulio Cesare y' Care selve '(' Querido bosque ') de Atalanta.

                                        Handel - Largo (from 'Xerxes') Opera


Georg Frideric Handel - Agrippina - "La mia sorte", "Il tuo figlio", "Sperero, poi che mel"






                                 Oratorios

Mesías es, con mucho, el más conocido de todos los oratorios ingleses. Sus tres partes lidiar con el nacimiento, pasión y resurrección de Cristo, con un texto en la parte derivada de la Biblia y de la versión del familiar de la Iglesia de Inglaterra Libro de Oración Común Salmos. La obra fue terminada y estrenada en Dublín en 1742. Esto se repitió más tarde anualmente en Londres a beneficio del Hospital de Niños Expósitos. Israel en Egipto, Judas Macabeo, Samson (basados ​​en Milton), Saúl, Deborah y Salomón son sólo algunos de los oratorios de Handel inglés que son familiares en su totalidad o en parte, a los coros y el público, junto con Esther y Atalía, con base en Racine . A ello se añade el oratorio Semele secular, con un texto del dramaturgo William Congreve, que trata de un episodio de la mitología clásica y que incluye, por una encubierta Júpiter, 'Where'er caminar "el aria conocida. Menos conocidos son Gedeón, Nabal y Tobías, compilado a partir de obras de Haendel después de su muerte por su asistente John Christopher Smith, que continuó la tradición de oratorios que para entonces había sido establecida.

                      Handel: Semele, HWV 58 "Where'er you walk"dreas Scholl









                             Música Orquestal




Desde Corelli, un músico que se decía que había encontrado de Handel 'francés' alien estilo de la tradición italiana, el concerto grosso había continuado como la más popular forma de orquesta barroca, con un pequeño grupo de concertino, generalmente de dos violines, violonchelo y clavecín, en contraste con la orquesta de cuerdas entero (el ripieno). Handel escribió y publicó en 1739 una serie de 12 conciertos de este tipo, Opus 6, destinadas originalmente para cuerdas y bajo continuo. Una recopilación anterior de seis concerti grossi, anotó también para instrumentos de viento, se había publicado en Londres en 1734. Fiesta de Alejandro es el nombre dado a uno de los conciertos realizados con la primera obra coral del mismo nombre, un ajuste de Dryden en la celebración de la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de la música, en 1736. 16 conciertos para órgano de Haendel, los primeros seis incluidos en el Opus 4 y otros seis en el Opus 7, sirve un propósito práctico y novedoso como música de intervalo, que se jugará en actuaciones de oratorio. N º 13 es generalmente conocido como 'El Cuco y el ruiseñor ". La música del agua es un conjunto de obras escritas en 1717 para entretener a Jorge I como fue remando hasta el Támesis a cenar en el Chelsea, y la Música para los reales fuegos de artificio, escrito en 1749, precedida de un espectáculo de fuegos artificiales en Green Park, una celebración de la la paz de Aix-la-Chapelle.



                              Música de Cámara

La Musica de Haendel para pequeños grupos de artistas incluye una serie de sonatas en trío, la mayoría para dos violines y bajo continuo, y una serie de sonatas para instrumento solista y bajo continuo, seis para la grabadora y seis para violín. El editor de las 12 sonatas del Opus 1, en ​​1730, describió una docena de estas sonatas como instrumento para agudos y continuo, permitiendo a los artistas potenciales de una libertad de elección que no era del todo inusual en aquella época.


                       Handel Violin Sonata NO.1 in A major,op.1-3






                  


                           Handel Violin Sonata No.2 in G minor, op.1-10







Handel Violin Sonata NO.3





   

                              MUSICA PARA PIANO


Handel era tan versátil como cualquier músico de su época. Destacó, sin embargo, como teclista, juzgado en un concurso a principios de Roma con la clavecinista Domenico Scarlatti, con la sabiduría de Salomón, como el organista mejor, mientras que Scarlatti fue honrado como el mejor clavecinista. Handel dejó una gran cantidad de música para teclado, la mayor parte para el clavicordio y gran parte de lo escrito al principio de su carrera. Los primeros ocho suites para clave fueron publicados por el compositor en 1720, seguido en 1733 por una segunda colección de ocho suites, reunidos en gran parte por el editor. La Chacona sol mayor, utilizando una forma popular variación barroco, consta de 62 variaciones de un patrón de bajo simples repetidas. El Aire de la Suite N º 5, con sus variaciones siguientes cinco años, ha ganado fama en 'The Blacksmith Armonioso el título, una referencia a una anécdota inverosímil sobre la inspiración de la pieza.


Händel - Chaconne mit 21 Variationen G-Dur HWV 435 - Eberhard Kraus








No hay comentarios:

Publicar un comentario