GEORGE FRIDERIC HANDEL
George
Friedrich Handel (Georg Friedrich Händel en alemán) (23 de febrero de 1685 - 14
de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán nacionalizado inglés de
música docta barroca. La mayor parte de su vida vivió en Gran Bretaña.
Nació en la
ciudad de Halle, ubicada en el centro este de la actual Alemania. Su padre era
barbero y cirujano y había decidido que su hijo sería un abogado, pero cuando
observó el interés de Händel por la música, la cual estudiaba y practicaba en
secreto, cambió de idea y se mostró dispuesto a pagarle los estudios de
música. De esta forma, Händel se convirtió en alumno del principal
organista de Halle, Friedrich Wilhelm Zachau. A la edad de 17 años fue nombrado
organista de la catedral calvinista de Halle.
Al cabo de un año, Händel viajó a Hamburgo,
donde fue admitido como intérprete del violín y del clavecín en la orquesta de
la ópera. Al poco tiempo, en 1705, se estrenó en ese mismo lugar su obra
Almira, y poco después Nero. Al año siguiente, aceptó una invitación para
viajar a Italia, donde pasó más de tres años. En Italia, se representaron obras
suyas en Florencia, Roma, Nápoles y Venecia, y al mismo tiempo Händel escribió
música nueva, inspirado por la música de aquel país. Sobre todo, estudió y
perfeccionó la forma de combinar su música con textos en italiano. Gracias a la
alta calidad de sus interpretaciones, conoció a importantes músicos y
compositores italianos de la época, como Scarlatti, Corelli y Marcello.
Óperas
Handel escribió más de 40 óperas italianas, en su mayoría para la estadificación en Londres. Las convenciones operísticas de la época, que restringen materia y forma, y el uso principal de los cantantes castrati en los papeles principales masculinos llevaron a un abandono general de esta parte importante de la obra de Händel, pero el aumento del cultivo de soprano masculino y masculinas voces de contralto y una comprensión cada vez mayor de los logros de Haendel dentro de las limitaciones del género generado una apreciación renovada en los últimos años. Arias y otros fragmentos de ópera, sin embargo, han conservado un lugar permanente en vocal y hasta cierto punto en el repertorio instrumental. En particular, el aria de la ópera Serse de 1738 'Ombra mai fu ", popularmente conocida como de Handel' Largo ', ha vuelto a aparecer en todos los arreglos posibles. Arias Otras son familiares en algo parecido a su forma original. Estos incluyen "Lascia ch'io pianga" ("Déjame llorar") de Rinaldo, la primera ópera de Handel para Londres-Piangèro la mia sorte '(' Debo lamentar mi suerte ') de Giulio Cesare y' Care selve '(' Querido bosque ') de Atalanta.
Handel - Largo (from 'Xerxes') Opera
Mesías es, con mucho, el más conocido de todos los oratorios ingleses. Sus tres partes lidiar con el nacimiento, pasión y resurrección de Cristo, con un texto en la parte derivada de la Biblia y de la versión del familiar de la Iglesia de Inglaterra Libro de Oración Común Salmos. La obra fue terminada y estrenada en Dublín en 1742. Esto se repitió más tarde anualmente en Londres a beneficio del Hospital de Niños Expósitos. Israel en Egipto, Judas Macabeo, Samson (basados en Milton), Saúl, Deborah y Salomón son sólo algunos de los oratorios de Handel inglés que son familiares en su totalidad o en parte, a los coros y el público, junto con Esther y Atalía, con base en Racine . A ello se añade el oratorio Semele secular, con un texto del dramaturgo William Congreve, que trata de un episodio de la mitología clásica y que incluye, por una encubierta Júpiter, 'Where'er caminar "el aria conocida. Menos conocidos son Gedeón, Nabal y Tobías, compilado a partir de obras de Haendel después de su muerte por su asistente John Christopher Smith, que continuó la tradición de oratorios que para entonces había sido establecida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario