miércoles, 24 de octubre de 2012

El periodo Barroco


HOLA A TODOS:
ESTE ES EL TEMARIO PARA ESTE CUATRIMESTRE, COMO ACORDAMOS EN CLASE, CADA UNO DE USTEDES ELABORARÁ UNA ENTRADA CON LOS TEMAS VISTOS EN CLASE. RECUERDEN BUSCAR INFORMACIÓN SERIA Y CONFIABLE SIN CAER EN EXCESOS. NOS ESTAMOS LEYENDO....

1.- LA ERA BARROCA.
                               PANORAMA HISTÓRICO CULTURAL DEL SIGLO XVLL.
                                LA MÚSICA COMO LENGUAJE SONORO.
                                DOCTRINA DE LOS AFECTOS.
                                CAMBIOS QUE PRESENTA LA MUSICA BARROCA:
                                EL PRINCIPIO CONCERTANTE, ARMONÍA MAYOR-MENOR,
                                EL BAJO CONTINUO Y EL NUEVO SISTEMA DE COMPASES.

2.- MÚSICA VOCAL
                                LA “NUEVA MÚSICA” . CACCINI.
                                 NACIMIENTO DE LA ÓPERA. SUS ANTECEDENTES. LA CAMERATA FLORENTINA.
                                LAS PRIMERAS ÓPERAS EN ITALIA, SU ESTRUCTURA Y ESTILO.

3.- CLAUDIO MONTEVERDI, SUS OBRAS Y ESTILO. MADRIGALES,
                                ESTILOS SACROS, ÓPERAS Y  SU ORQUESTA.



4.- DIFUSIÓN DE LA ÓPERA
                                EN NÁPOLES. ALEJANDRO SCARLATTI.
                                EN  FRANCIA. BALLET DE COUR. TRAGEDIA LÍRICA.
                                LA OBERTURA DE J. BAPTISTE LULLY.
                                EN INGLATERRA. MASQUE. COMEDIAS MUSICALES.
                                PURCELL “DIDO Y ENEAS”.
                                EN ALEMANIA. SINGSPIEL. AUTORES.
                                EN ESPAÑA. ZARZUELA. AUTORES.

5.-OTROS GÉNEROS VOCALES BARROCOS.
                                EL ORATORIO, SUS ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA.
                                COMPOSITORES DE ESTE GÉNERO.
                                SINFONÍA SACRAE. HEINRICH SCHÜTZ.
                                LA CANTATA. DIVERSOS ESTILOS. COMPOSITORES.                     
                                LA CANTATA ECLESIÁSTICA ALEMANA, SU ESTRUCTURA Y COMPOSITORES.

6.-  MÚSICA INSTRUMENTAL.

                -PIEZAS DE CONTRAPUNTO IMITATIVO: RICERCARE, FANTASÍA,
                                FANCY, CAPRICCIO Y FUGA.
                                CANZONA EN SECCIONES, SE MEZCLA CON OTROS ESTILOS.
                                SONATA DESPUÉS DE 1690.
                                TEMA Y VARIACIONES. VARIACIONES CON BAJO OSTINATO.
                                COMPOSICIONES BASADAS EN CORALES.
                                DANZAS ESTILIZADAS. LA SUITE.
                                PIEZAS IMPROVIZATORIAS. TOCCATA, PRELUDIO ETC.

                 MÚSICA PARA TECLADO:  CLAVICORDIO Y ORGANO.
                                CLAVECINISTAS FRANCESES: JACQUES CHAMPION DE CHAMBONNIÈRES.
                                LUIS COUPERIN. HENRI D’ANGLEMBERT..
FROBERGER EN ALEMANIA. ESTABLECE EL ORDEN DE LOS MOV. DE LA  SUITE.
                                FRESCOBALDI EN ITALIA.
                                FCO. CORREA DE ARAUJO, JOSÉ CABANILLES Y CARLOS SEIXAS EN IBERIA.

7.- ENSAMBLES.

                USO DE LOS TÉRMINOS: SONATA, CONCIERTO Y SINFONÍA EN EL SIGLOXVLL.
                                SONATA DA CHIESA. ESTILO Y ESTRUCTURA.
                                TRIO SONATA. SONATA ACOMPAÑADA.

                CONCIERTO GROSSO. ESTILO Y ESTRUCTURA DE SUS MOVIMIETOS.
                                CONCIERTOS EN ITALIA. COMPOSITORES: GIOVANI B. VITALI, DOMÉNICO
                                GABRIELLI, GIUSEPPE TORELLI. ARCANGELO CORELLI, OBRAS Y ESTILO.

                 INFLUENCIA DE CORELLI.
                                H. PURCELL EN INGLATERRA.
                                FRANCOIS COUPERIN EN FRANCIA.
                                SONATAS EN ALEMANIA Y AUSTRIA.
HEINRICH VON BIBER.
                                SUITES. GEORG MUFFAT.

8.- -PRINCIPALES COMPOSITORES EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVLLL.

                 ANTONIO VIVALDI, SUS OBRAS.
                                EL CONCIERTO BARROCO. ESTRUCTURA Y ESTILO.
                                GEORG PHILIPP TELEMANN, SUS OBRAS.
                                CONCIERTOS DEL COLLEGIUM MUSICUM.
                                JEAN PHILIPPE RAMEAU, SUS OBRAS .TRATADO DE LA ARMONÍA.

                JOHANN SEBASTIAN BACH.
                                CANTATAS, ORATORIOS, PASIONES Y CORALES.
                                MÚSICA INSTRUMENTAL :                         
                                               OBRAS DIDÁCTICAS.
                                               EL CLAVECIN BIEN TEMPERADO.
                                               SUITES FRANCESAS E INGLESAS.
                                               ESTRUCTURA DE LA SUITE DE BACH.
                                               MÚSICA PARA ÓRGANO.
                                               LA ORQUESTA DE BACH.
                                               OBRAS ORQUESTALES.
                                               MÚSICA DE CÁMARA.

9.- GEORGE FRIDERIC HANDEL.
                                SU OBRA VOCAL. OPERAS. ORATORIOS. ORATORIO INGLÉS.
                                MUSICA INSTRUMENTAL.

1 comentario: